Se presentó proyecto de ordenanza contra violencia simbólica hacia las mujeres
- Nancy Conceja
- 20 nov 2017
- 2 Min. de lectura
La concejala Nancy Sotelo presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la venta de indumentaria con inscripciones o leyendas que inciten a la violencia de género. La iniciativa establece que el Municipio debe realizar relevamientos en los comercios de la ciudad, a fin de multar a aquellos que comercialicen estos productos.

El proyecto se presentó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas públicas para su erradicación. El proyecto presentado por Nancy Sotelo se fundamenta en que la desvalorización constante de las mujeres y la transmisión de estereotipos sexistas son una marcada muestra de discriminación y violencia hacia las mujeres.
La concejala argumentó al respecto: “es necesario impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género, y eliminar la aceptación y naturalización de estos actos discriminatorios”.
El proyecto hace hincapié en el artículo 45 de la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia, que establece que el Municipio estimulará la modificación de los patrones socioculturales con el objetivo de eliminar prácticas y prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad de cualquier género. Además menciona la Ley 26.485 que en su artículo 5 contempla la violencia simbólica, entendida como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Exposición permanente de Publicidad Histórica
Comments