Se aprobó la ordenanza para prohibir indumentaria con inscripciones violentas
- Nancy Conceja
- 15 may 2018
- 1 Min. de lectura
Se aprobó en sesión ordinaria la ordenanza impulsada por la concejala Nancy Sotelo, del bloque Somos Igualdad, que prohíbe la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas o dibujos que inciten a la violencia de género.
El proyecto fue presentado a fines del año pasado por la necesidad de impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género. Y basándose en lo previsto por el artículo 45 de la Carta Orgánica Municipal que establece la modificación de patrones socioculturales con el objeto de eliminar las prácticas y prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad de cualquiera de los géneros, y en el marco de la Ley Nacional n° 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

Se destaca la importancia de entender a lo simbólico como un tipo de violencia, capaz de generar discriminación y desigualdad a través de patrones estereotipados, mensajes, valores o signos.
Actualmente en nuestra ciudad se encuentran a la venta prendas con frases o imágenes que promueven la violencia de género. A partir de la aprobación de esta ordenanza, el Municipio deberá realizar un relevamiento de comercios y aplicar las sanciones correspondientes, al mismo tiempo se realizarán campañas de difusión y concientización masiva acerca de la problemática y la implementación de la ordenanza. Pasados 60 días de la sanción de la ordenanza, aquellos comercios que no cumplan tendrán que pagar multas y sus comercios podrán ser clausurados por un plazo de hasta cinco días.
Los importes de las multas a aquellos que incumplan la ordenanza será destinado a programas de prevención y asistencia a la violencia de género.
Comments